miércoles, 26 de febrero de 2014

Origenes.

   Escribir la historia de un pueblo, por pequeño que sea y a través de una persona que no nació allí, supone una serie de investigaciones, entrevistas, comentarios variados y toda una gama de  gestiones.
    Todo lo anterior nos traslada A fechas muy remotas las que nos permiten aclarar y especificar por qué se inició nuestro pueblo de Quilaco

Fechas y acontecimientos más relevantes de la historia de Quilaco:

    El 13 de diciembre de 1760, es fundado en este lugar, una casa Misionaria Franciscana con el fin de pacificar y Cristianizar a los Indígenas. Esta tarea fue encomendada al Ilustre Misionero Franciscano: FRAY JUAN MATUD, quien le dio a esta misión el nombre de: PURISIMA CONCEPCIÓN DE QUILACO.

La palabra Quilaco tiene para nosotros dos significado:
-Tres aguas. (Está rodeada de tres ríos, Biobío, Quilmes y Lirquen.)

-Quila en el agua. (La quila es una planta gramínea muy abundante en estas tierras.)

    Según antecedentes históricos, esta misión estaba ubicada en la parcialidad o reducto del CACIQUE MALLACÁN (greda blanca), quien era dueño y señor de estas tierras. Sus cercanos vecinos y colindantes eran loa CACIQUES: PICHIPILLÁN (pequeño demonio) y COÑUEPÁN ( hijo del cóndor). Como podemos apreciar nuestros ancestros estaban imbuidos por la mitología Politeísta, que en el común de los casos prevaleció entre los Pueblos de la antigüedad.

    Transcurren los años y viene un acercamiento entre los blancos que vienen con afanes de conquista y los aborígenes. Estos últimos se muestran con actitudes totalmente hostiles hacia los extraños que invaden sus tierras.
   
Con el fin de producir un acercamiento entre dos razas se celebran reuniones o asambleas que reciben el nombre de PARLAMENTOS de los cuales se lograron algunos acuerdos que facilitaron la labor del Misionero. Entre estos podemos nombrar los siguientes:

Parlamento de Negrete 1793. Esta imagen nos da una idea de como eran los parlamentos.
-          El Misionero tenía derechos a tener un indio o Mapuche para que cumpliera con algunos menesteres.
-          Los aborígenes para ausentarse de su reducción debían contar con la autorización del Misionero y de su Cacique.
-         

      Los niños indígenas debían asistir a las Catequesis y los adultos a  la misa.

Otros acuerdos fueron:
-          Practicar normas de buenas costumbres como ser que los aborígenes se privaran de realizar “malocas”, es decir, atacar poblaciones de blancos y realizar pillajes.
-          Evitar relaciones y malas relaciones Públicas.
-          Solo debían tener una sola mujer o esposa, provocando un cambio total en la costumbre de practicar la “poligamia”, que significa: varias mujeres, que debían obediencia ciega  a su amo. Aparte de lo anterior, el punto más importante y que llevo a la verdadera formación de nuestro pueblo de Quilaco, radica en la cláusula que estipulaba que toda vivienda que se construyera debía estar ubicada alrededor de la misión establecida.



1 comentario: