jueves, 27 de febrero de 2014

Aspectos Políticos administrativos sobre Quilaco comuna



Nuestra Provincia del Biobío , fue creada por ley del 13 de octubre de 1875; antes de esta fecha Biobío formaba parte del territorio de Arauco. Nuestra Provincia tomo el nombre del rio más caudaloso de Chile.
  
Creada la Provincia en 1875, es designado y figura como su primer Intendente DON FELIPE ANGUITA, a quien siguen: RAFAEL MONTT, MARIANO GUERRERO, RICARDO VICUÑA y muchos otros más, que al correr de los años este alto cargo de Gobernador Provincial ha recaído en DON JAVIER GUTIERREZ OLIVARES, designado de acuerdo con la nueva Constitución Política del estado, aprobada plebiscitariamente y por amplia mayoría el año 1980.

    La Provincia de Biobío fue dividida en departamentos y entre ellos aparece el de Mulchén con una superficie de 4.003 km al cuadrado y comprendía los siguientes Subdelegaciones:

 1ª-2ª   MULCHÉN.
     3ª-  PICOLTUÉ.
     4ª-  PILE.
     5ª-  RUCALHÜE.
     6ª-  BAQUECHA.
     7ª-  MANQUEGUEL.
     8ª-  REHÜEN.
     9ª-  PILGUÉN.
    10ª-  MALVÉN.


    Sorprende en lo anterior que no aparezca nuestra comuna (subdelegación), pero la realidad es que en aquel entonces y de acuerdo a la división política administrativa Quilaco pertenecía a la cuarta subdelegación de Pile.

    Posteriormente es por Ley del Supremo Gobierno se crean los departamentos aparece el de Mulchén y Quilaco. Constituido por Comunas.

    Nuestra Comuna en sus inicios quedo conformada los siguientes Límites:

NORTE: Río Biobío desde la desembocadura del Rio Lonco hasta  su confluencia con el                rio Pile.
ESTE:     Cordillera de los Andes.
SUR:      Río Bureo.

OESTE: El estero Pile desde su confluencia con el Río Biobío y el paso que separa el fundo de Pile, de los de Boquilemu y Bárbaro.

Mapa Actual de Quilaco. Antiguamente Quilaco pertenecía a el departamento de Mulchen. Estaba mas conectado con esa urbe debido a que no tenia puente que le diera acceso a Santa Barbara y Los Ángeles.


1 comentario:

  1. "este alto cargo de Gobernador Provincial ha recaído en DON JAVIER GUTIERREZ OLIVARES, designado de acuerdo con la nueva Constitución Política del estado, aprobada plebiscitariamente y por amplia mayoría el año 1980."
    Error, fue designado en dictadura.

    ResponderEliminar