jueves, 27 de febrero de 2014

Construcción del Monumental Canal Bio Bio Sur, y otras obras publicas en Quilaco

  
Entre estas cabe mencionar la construcción del canal Biobío sur, obra consideradas como unas de las más espectaculares de América del sur en su tipo, la cual se inició al redor del año 1945 por la firma Echeñique Hurtado entre cuyos jefes estaba el ingeniero jefe de Nacionalidad Peruana DON ROMULO BOTTO ELMORE; El Ingeniero ayudante DON PEDRO VALENZUELA, el Ingeniero visitador DON ERNESTO PINTO LAGARRIGUE y DON JUAN MONTES que se desempeñaba como Ingeniero de obras. Con esta obra monumental contribuyeron a que suelos que eran improductivos se transformaran en fértiles y productivos. Sin embargo en la actualidad vemos como preocupación como la mayoría de los terrenos cultivables agrícolamente se han forestado con pinos o eucaliptus perdiéndose los beneficios de este canal de regadío.

Canal Bio Bio Sur, Quilaco.


Bocatoma Canal en el sector de Rucalhue, Comuna de Quilaco.


Antigua Escuela de Quilaco. Esta escuela fue donada por la obra del canal a la Comunidad de Quilaco.


    Durante la construcción de esta obra la población aumento en forma considerada con la llegada de obreros necesarios para las actividades propias de canal. Entre estos muchas veces se producían enfrentamiento lo que daba como resultado que cuando se le cancelaban sus salarios muchos no aparecían, ya que como resultado de sus riñas quedaron sepultados bajo las grandes cantidades de materiales sacados para las excavaciones de esta obra. 


    Referente a la red vial cabe destacar la construcción del puente, en 1962,  sobre el Río Bio Bío que facilito la comunicación con Santa Bárbara y los Ángeles que ante debían efectuarse a través de un balsadero.

3 comentarios:

  1. Raúl Schultzki Muñoz30 de septiembre de 2016, 4:17

    Mi abuelo trabajó en la canalización del Bio Bio, y vivió en una escuelita que estaba en el terreno que ocupa la actual escuela, y recuerdo atravesar el Bio Bio en Balsa,por el año 48 si mal no recuerdo.Había una familia de apellido Tirapegui, mi abuela se llamaba Adelaida Romero Vicencio.Recuerdo muchas encinas y lámpara de carburo, carretas....todo muy bonito, y dificil en los inviernos de barro y agua.

    ResponderEliminar
  2. Estoy escribiendo un libro cuya historia comienza con la construcción del canal bío bío sur ; mi padre trabajó allí y se conoció con otros trabajadores cuyas familias hilbanan la historia.

    ResponderEliminar
  3. Hay registros fotográficos de la construcción de los cifones de los ríos Bureo y Mulchén? En qué año comenzaron esas obras?

    ResponderEliminar